Isha, la gurú de moda se establece en Uruguay

Encontró su propio método luego de duelos, quiebras y adicciones; y ahora, tiene su propio centro de crecimiento en Uruguay, forma maestros y viaja por el mundo dictando talleres. Lo cuenta el diario El Tiempo, en un artículo y entrevista firmados por María Paulina Ortiz.
Antes de ser Isha era Jennifer Lee Duprei, la voz de un grupo de rock suave y más bien desconocido de Australia. A los cinco días de nacida, su mamá la dejó en un orfanato y fue adoptada por una familia acomodada de Melbourne. Jennifer tenía cuatro años cuando sus padres adoptivos le contaron de su origen. En ese momento, recuerda, sintió por primera vez miedo al abandono; un miedo que la acompañó por largo tiempo.
De adolescente se dedicó a la equitación y quiso ser amazona profesional, pero su alta estatura se lo impidió. Entonces se puso a cantar, a tener novios famosos, a hacer plata, a cumplir el papel de yuppie perfecta. Tenía 28 años cuando su pareja murió de cáncer, y a esa muerte se le sumaron otras cuatro de familiares cercanos. Los negocios quebraron y el dinero se acabó. Duprei cayó en las adicciones, sobre todo en el alcohol. El peor momento de la vida, dirían muchos. El mejor, dice ella. El dolor y la derrota -afirma- la llevaron a buscar más allá y a encontrar “la iluminación”. Hoy, Jennifer responde al nombre de Isha, tiene 47 años y es la creadora de un sistema espiritual que ha llamado “la revolución de la conciencia”. Miles de seguidores en América Latina la consideran su gurú.
La primera estación de Isha fue Colombia, a principios de este siglo. En Santa Marta, camino al parque Tayrona, la australiana vivió un par de años dándole bases a su método y formando su equipo. “Pero el lugar nos quedó pequeño y tuvimos que mudarnos”, cuenta desde el sitio donde vive hoy: una inmensa edificación blanca en Costa Azul, a 50 kilómetros de Montevideo, Uruguay. Hasta allá van semana a semana cientos de personas tras el Sistema Isha. ¿Qué es lo que enseña esta mujer para haberse convertido en una de las maestras espirituales más buscadas?
Una mirada a su nuevo libro -¿Por qué caminar si puedes volar?- lo resume: “Es un método de expansión de conciencia que permite la autosanación del cuerpo, la mente y las emociones”. Esto se consigue mediante unas herramientas llamadas “facetas”, frases creadas por Isha y que ella define como “declaraciones simples de verdades profundas”. Las facetas deben repetirse mentalmente, con los ojos cerrados, durante una hora diaria. La primera de ellas dice: “Alabanza al amor por este momento en su perfección”.
Cuando se repite esta frase, “se eleva la vibración interna y se siente un descanso físico profundo”. Otras bases de su sistema: amor incondicional, enfocarse en el presente, sentir las emociones, hacer ejercicio, hablar la verdad, tomar agua. Observaciones que suenan tan obvias que resulta difícil entender por qué, para reconocerlas, algunos pagan por seminarios y conferencias y libros y videos de un gurú.
Entrevista a Isha
Isha aparece en la pantalla y, detrás de ella, se ve el cuadro de un caballo. Aceptó la entrevista a larga distancia, desde Uruguay, con la condición de poder ver el rostro de quien preguntaba. Un computador con cámara fue el medio. Está vestida de negro, como en todas sus apariciones en público. (“El negro es el color de la compasión”, dirá después). La acompaña su asistente y traductora, Durga, que interpreta tanto sus palabras como sus gestos. Su tono de voz, sus silencios, el ritmo con el que habla generan una inevitable atracción en sus oyentes, así de repente suelte frases del talante de “la paz es para todos” o “lo único que existe es el amor”.
- Dice que lo que enseña no es religión ni filosofía ni doctrina. ¿Qué es?
- [Isha responde con una sonrisa] Es un sistema para traer a la gente a casa; para retornar dentro de sí mismos y recuperar la inocencia de la niñez. Les enseño a las personas a amarse a sí mismas. Cuando eso pasa, pueden extenderlo a los demás.
- ¿Tuvo algún maestro para crear este sistema?
- No, yo no tuve un gurú. Para nada. Todo vino de mi voz interior. Amar a los demás, amarse a sí mismo, ser como niños, son frases que han dicho desde hace miles de años muchos maestros espirituales (Jesús, por ejemplo).
Isha lo reconoce: “Todos los maestros hablan de lo mismo, sea Jesús, sea Buda o sea Osho. La iluminación es siempre la misma”. Entonces, ¿qué hay de especial en su método? “Las facetas son nuevas y únicas. No tienen relación con ninguna técnica de meditación ni con creencia alguna”. Según explica, practicar las facetas eleva la vibración cerebral y armoniza ambos hemisferios. Isha cuenta que ha tenido “estudiantes con epilepsia cuyo cerebro, al unificarse, entra en un estado de perfección”.
- ¿Es decir que desaparecen también las enfermedades físicas?
- Muchas de las enfermedades aparecen por estrés y autoabandono. La gente se guarda las emociones y llena de basura todo su sistema físico. Pero una enfermedad también es un llamado a despertar. Un cáncer puede cambiar la vida para mejor. Algo parecido a lo que me pasó a mí.
Esta australiana genera seguidores fieles. Algunos incluso cambian el curso de sus vidas por ir tras sus pasos. Ha sucedido con anónimos y famosos. Pasó con Yael Unger, una de las actrices más reconocidas de Uruguay, que dejó su familia y su trabajo por seguir a su gurú. Hoy se llama Ishany (todos cambian sus nombres) y es uno de los cuarenta maestros entrenados en América Latina para enseñar el Sistema Isha. También pasó con Esperanza Díaz, hoy Ananta, la única facilitadora del método en Colombia. Aunque no toda su familia apoyó su decisión, hace siete años Ananta se unió a Isha. Hoy se encarga de apoyar su aprendizaje en Colombia y asegura que el número de estudiantes supera los 1.500.
El psiquiatra Rodrigo Córdoba tiene una explicación al por qué muchos se aferran a estos gurúes: “Los seres humanos tenemos rasgos infantiles que vamos cambiando y mejorando. Es lo que llaman madurez. El mayor logro de la adultez es la autonomía. Sin embargo, algunas personas mantienen una estructura dependiente y necesitan a alguien que los guíe y decida por ellos. Las religiones son una forma de eso. Situaciones emocionales específicas también ayudan a que la persona se vuelva ‘caldo de cultivo’”.
Hay devotos, pero también voces contrarias. Aunque anónimas, un par de personas afirman que participaron en sus seminarios y fue “una pérdida de tiempo y dinero. Nos dejaron más confundidos que antes”. Otros definen a la australiana como una “vendedora de humo” que “vino a hacer las Américas” (en referencia a que su programa solo ha pegado con fuerza en Latinoamérica). “Los latinos son perfectos para el sistema. Son más emocionales y espirituales -explica Isha-. Y no he conocido al primero que critique el método. Las personas toman de él lo que quieren y crecen hasta un determinado punto. Todos salen muy agradecidos”.
En el cono Sur la llaman la “gurú cool de los famosos”. No le molesta:
- Me lo dicen porque no ando vestida con las ropas de los gurúes indios. Es verdad. Les enseño a muchos famosos y soy moderna.
Ella y sus asistentes se encargan de hacer énfasis en el trabajo que realizan con la Fundación Educando para la Paz, que da clases gratuitas del sistema en cárceles de América Latina. En Colombia, afirman, también lo han llevado a reinsertados de la guerrilla para “liberarlos del estrés de la violencia y reconectarlos con su interior”. No precisan ni fechas ni lugares donde hicieron esos talleres. “Nos pidieron confidencialidad”.
- En la Sierra Nevada de Santa Marta yo estaba rodeada de todos los bandos, de la guerrilla allá en la montaña, de los paramilitares ahí al pie, de la Policía -recuerda Isha-. Les pregunté a todos y todos querían lo mismo: paz. Una ironía, ¿no? Quieren lo mismo, pero se enfrentan. Y termina por decir que su sistema puede lograr la paz del mundo.

Diario El Tiempo e Infories

37 comentarios

  1. La verdad es que me parece una charlatana, ayer vi una entrevista a esta mujer en televisión. No paró de decir sandeces, y además trabaja con adinerados en conflicto. ¿Nunca oyeron hablar de estructuras sociales, luchas de poder, etc, etc? ¿Es realmente para todo el mundo el sistema?mmmmm dudo mucho que puedan alojarse en el hotelito de Costa Azul, los miles de millones de latinoamericanos que han quedado excluidos….
    Y además, los sabios no andan pregonando su sabiduría y encima recaudando con ello….

  2. Hola, yo soy psicoterapeuta. Tengo una buena formación académica. Soy investigadora y escritora y me considero una persona critica y preparada. He conocido el método de Isha por casualidad a través de una amiga y a mi el fondo de este método, lo que explica, lo que dice me parece bonito. Me parece coherente. No voy más lejos, si tiene casa en Uruguay , si cobra mucho o poco. Desconozco esos datos. Pero como profesional del mundo de la psicología el método es interesante. Digamos para terminar que prefiero este método a una caja de antidepresivos como paciente crónica del departamento de salud mental. No hay que ser tan cerrados hay que abrirse a aprender , a crecer. El mundo es grande y hay sitio para todos. Lo que para unos funciona para otros no , pero todo es digno de respeto. Para mi es muy valido y además es bonito y relajante y funciona. Para mi , insisto, Isha es una mujer muy interesante

  3. No conozco la carrera de psicoterapeuta, conozco la licenciatura de Psicologia….. Lamentablemente lo de Isha es poco serio…. pero si a vos te hace feliz estu decisión.

  4. parte de un testimonio de un ex discipulo”isha”

    Hola Galaxio,estoy leyendo x 1ra.vez tu blog y senti el impulso de escribirte.Lamentablemente yo soy uno de los pelotudos que cayo como discipulo de uno de estos falsos Gurues.Hace tiempo deje todo,trabajo,familia y todos mis ahorros para pagar una supuesta ” maestria”para alcanzar la iluminacion.La Guru es ISHA y resulto ser una SECTA!!!( antes estaba en Colombia y ahora esta en Uruguay Costa Azul) y la experiencia fue una gran desilusion pues para cuando me di cuenta ya me había convertido en un esclavo de la secta de isha en su hotel.Con interminables horas de trabajo,en ocasiones hasta 48 hs. seguidas sin dormir.Con el pretexto de que para poder iluminarnos debíamos RENDIRNOS A TODO,terminamos siendo sus malditos esclavos.Todos los maestros Isha terminan experimentando una gran admiracion,amor y fanatismo por esta mujer.Darian la vida por ella.Pero ella,solo ve en sus maestros personas utiles a las cuales usar para algo,por supuesto no cualquiera puede ser maestro en su organizacion,debe reunir ciertos talentos naturales que la secta sabe muy bien como explotar.Sus maestros trabajan dia y noche a donorem,por que creen que eso es DAR y que asi se van a ILUMINAR por que se estan RINDIENDO a todo.Les dicen que el tener sueño y agotamiento es solo una idea y que deben TRASPASAR SUS LIMITACIONES para asi poder iluminarse mas rapido.La vida se les va pasando y no se dan cuenta que se haran viejos y no tendran absolutamente nada,por que les guste o no todo alli es de Isha y si Isha decide echarlos o ellos deciden irse SE IRAN CON UNA MANO ATRAS Y OTRA ADELANTE.Dependen economicamente,emocionalmente y psicologicamente de la Fundacion. A diferencia de Isha que se hace cada vez mas rica y es tratada como una mezcla de jefa tirana,Dios y estrella de cine famosa.Vive dandose la gran vida por donde quiera que va a costillas de sus estudiantes y la sangre y sudor de sus maestros.Casi ninguno de sus maestros podria vivir solo de nuevo en el mundo ,ven a la gente y su familia espiritualmente inferiores a ellos y al mundo como un lugar terrible con problemas que ellos creen que no tienen x tener mas alta la conciencia y no se dan cuenta que lo unico que hacen es esconderse del mundo en su mundo isha,y creerse un personaje,el de ser un maestro isha,repetir las mismas cosas una y mil veces (hablan todos con el mismo vocabulario,las mismas palabras,vasta con leer su blog para astiarse de las mismas expresiones).Isha dice que esta Iluminada pero las explosiones de ira que lanza sobre sus maestros constantemente con gritos imprevistos,insultos y un comportamiento completamente egocentrico donde es evidente que le gusta tener el poder y ejerser la dominacion sobre los demás,que le teman y le admiren,hace que dude de ella..Da por hecho que todos deben servirle y ponerla en primer lugar siempre,olvidandonos de nosotros mismos.Por que se supone debemos estar RENDIDOS a ella x ser la conciencia mas alta.Realmente es muy contradictorio para alguien que alcanzo su ILUMINACION,verdad? O quizas SI se ilumino,solo que sigue siendo igual de ambisiosa,despota y egocentrica como siempre y vio un gran negocio en convertirse en una Guru…Y todo esto es solo una infima parte de todo lo que en verdad sucede alli adentro.Hay varias mujeres siniestras dirigiendo el hotel y al resto de los maestros.A su vez ellos hacen lo mismo que les hicieron a ellos con los nuevos jovenes que van ingresando,tan ilusionados ingenuos y nobles como lo eran ellos al principio…Solo que ahora yo no queda nada de su antiguo “yo”.Sea cual fuera la verdad yo lo unico que se es que me siento muy mal despues de toda esa experiencia y mas aún habiendome dado cuenta de todo esto.Siento que mi vida nunca mas va a volver a ser normal por que ya nada mas me importa,ni disfruto mas de nada.Estoy bien jodido pero por lo menos ya no soy un esclavo a quien someter!! No voy a suicidarme,tan solo quiero seguir confiando por ultima vez en que dentro mio esta Dios…

    viernes, marzo 26, 2010 4:43:00 AM

    Galaxio dijo…

    Anónimo,
    tu testimonio es extraordinariamente importante para evitar más dolor a otros, y también te hará bien a vos mismo.

    Te pido que me des tu nombre o tu alias, y tu permiso para ponerlo como artículo aparte en mi blog.

    Te mando un abrazo, deseo que encuentres la paz de la Naturaleza muy, muy pronto…

    viernes, marzo 26, 2010 9:53:00 AM

    Anónimo dijo…

    Hola Galaxio soy el que ayer te dio su testimonio sobre Isha-Por supuesto que podes publicarlo en tu blog,aunque no me siento listo aun para dar mi nombre verdadero,ya el hecho que ayer me anime a contarte esto fue algo dificil y doloroso para mi,pues todavia estoy hecho trizas y sobre todo MUY confundido en mis emociones.Siento por Isha dolor,tristeza,amor,decepcion y rabia…Todo junto!! Me lavaron la cabeza,me hicieron mierda!Recien ahora me atrevo a reconocerlo…Pero no me siento aun valiente como para dar mi nombre y denunciarla en la justicia.Se que hago mal y soy un cobarde.Pero al menos cuento un poco de todo aquello por este medio.Gracias por tus palabras y tus buenos deseos.alias:ROCKY

  5. sistema isha – fraude
    Domingo 23, Mayo 2010, Número de Reclamo: 114384
    escribo para contar mi experiencia en este sistema isha. participé 2 años en esto haciendo los mantras y todo lo demás que me decían y hasta fuí a uruguay para profundizar. me sacaron mucha plata y al final no me mejoré ni un poco de un trastorno neurológico que me aqueja. después me encontré con la sorpresa de que hay mucha gente que está en las mismas que yo, o sea que nunca se mejoraron de nada incluyendo aquellos que tenian problemas mucho menores. esta cosa par mi es una secta que se dedica a timar a la gente, como lo hacen todas estas tipos de sectas. en verda les recomiendo que no le entreguen su plata a esta gente….bueno está fué mi experiencia y es real….lo que viví yo y muchas personas mas, fué un fraude…..¿ se han fijado que esta gente siempre muestra solamente a quiense hblan bien de su *****a ? lo hacen para no darle cabida a las críticas qeu los exponen como **********s …..pero yo aquí dejo testimonio de esto.

    gracias

  6. Hola, no se puede negar que Isha es una persona muy carismatica y que lo que dice tiene sentido.

    Pero chicos, vayan mas alla. Ese es el enganche de un sistema perfectamente estructurado para sacar dinero a la gente sin que se den cuenta.

    tengo un familiar ahi en Uruguay, es una persona muy inteligente pero con problemas por personales por resolver. Me la cambiaron. Le cambiaron la mentalidad. Como puede ser posible que me diga que ellos no piensan en el dinero.

    Mi familiar fue al uruguay por el curso de 3 meses, luego volvia a casa. Pero alla le convencieron muy inteligentemente en que necesitaba el de 6 para curarse totalmente, y el tema es que no hay dinero para financiarlo.

    Le estan obligando a conseguir el dinero, no directamente, pero si son agresivos.

    Le dicen que uno es responsable de sus propias carencias. Que uno debe enfocarse en la abundancia y no en las carencias. Que tiene que buscar ella misma el dinero para seguir con el curso.

    El sentimiento de culpa por no conseguir el dinero es el que le generan. Y eso no es justo. A nosotros su familia nos presiona para que le ayudemos. Pero con forme vimos aumentando su desesperacion, nos convencimos que algo no esta bien.

    Por favor, a quienes hayan podido darse cuenta de ello y que estuvieron ahi, dennos a nosotros las herramientas para luchar contra ellos.

    Avisemen por favor a este blog o escribanme a mi correo victoriamariana2010@hotmail.com. Se los agradecere eternamente.

  7. Estoy por hacer un seminario y realmente me asusta lo que ponen aca ya que de todo el material que llevo leído me parece de una sencillez y una verdad importante, si tienen mas datos por favor pasenmelos!

  8. http://logicadifusablog.wordpress.com/2008/06/09/%C2%BFquien-es-isha-y-por-que-el-gobierno-le-da-mi-dinero aqui hay un testimonio magnifico de un ex “maestro isha” que comparte con una claridad total su experiencia leanlo si quieren comentario del dia 22 /3/2010 y 23/3/2010

  9. NO SE Q SEA ….AMI ME A SERVIDO..BASTANTE….PROBE DE TODO…TERAPIA PSICO,EJERCICIO,ANGELES
    ,CATOLICISMO,MEDITACION…..Y LO UNICO Q MA A CONDUCIDO SIN ESFERZO ALGUNO A VIVIR CON PAZ…S STO Q OFREC ISHA…..SI ALGUIEN PENSO Q ESTO ERA PARA SOLUCIONAR LA VIDA—-NO ISHA NO DIC ESO—QUIEN CAMBIARA TU VIDA ERES TU……NADIE MAS…SALUDOS A TODOS …….

  10. Estimados, Isha en principio es usurpadora de título y de nombre. Para la tradición Ishaya, ISHA es el nombre dado a Cristo.
    Sakti Ishaya (tal el nombre adoptado por quien es mal conocida como Isha actualmente), fué discípula de Maharishi Sadashiva Isham -MSI-, quien trajo las técnicas de Ascención a occidente. Posteriormente ella toma el sistema, “lo reformula” y comienza a venderlo por su cuenta, se autodenomina “Iluminada” y adopta el título de Maharishi.
    En mi experiencia, las técnicas originales son efectivas, descreo de los gurúes “autoproclamados”, desprecio la mercantilización de la espiritualidad, y creo en lo que decía Sadashiva: “la iluminación está al alcance de la mano” PARA TODOS, y lo verdaderamente importante es “alcanzar la maestría personal, llegar al punto en que uno ya no necesita de la guía del maestro” porque comprende que la chispa divina está dentro de cada uno, y es nuestro derecho de nacimiento.
    Saludos.

  11. [...] Isha, la gurú de moda se establece en Uruguay agosto, 200912 comentários 5 [...]

  12. TOMADO DE:
    http://logicadifusablog.wordpress.com/2008/06/09/%C2%BFquien-es-isha-y-por-que-el-gobierno-le-da-mi-dinero/

    209. S | 25/12/2010 en 21:58

    Hola, he estado leyendo el blog, y veo las diferentes opiniones. Yo lo he vivido desde adentro sin más hasta hace poco más de una semana. Yo era uno de los maestros del sistema Isha, y estaba en la “I” de Uruguay. Decidí dejar el sistema, ya que no pude soportarlo más, además entre que me echen e irme, decidí irme. Ya que al ser un “Maestro”, no tenemos libertad de opinión ni debemos decir nada que no se nos esté autorizado previamente por Durga, a quien autoriza Isha. Mi “error” fue en el último intensivo (19/12/10), confirmarle a unos alumnos que me acosaban a preguntas, el suicidio de otra alumna, ciudadana chilena, que estaba pasando el curso de internación de seis meses, quien se ahorcó en su habitación. En la “I”, debemos obedecer sin preguntar y debemos llevar adelante un pacto de silencio riguroso sobre cualquier cuestión no autorizada, como dije antes. Luego del revuelo inicial, los maestros debíamos aguardar ordenes sobre cómo se llevaría el tema, y como se había decidido tener una charla con los restantes alumnos en la carpa, al preguntarme una alumna X sobre lo sucedido con la estudiante Y, decidí que no estaba mal confirmarle lo ocurrido. Eso me pesó mucho, ya que se corrió la voz, y el comentario le llegó a Arthur (sonidista, iluminador, etcs de Isha), me cayó la represalia. Yo no creía haber obrado mal, ya que la estudiante X era muy apegada a la Y, pero no fue visto así por mis superiores, quienes me amenazaron con echarme; entonces, yo me pregunto, dónde está el amor infinito, el perdón, y demás conceptos que nos son inculcados en el Sistema? Acaso, no era yo tan especial cuando Isha en persona, me colocó al cuello, regalandome una medalla de plata con una “I” grabada, invitandome a participar del sistema, estudiando para ser maestro (porque ése es su método de selección de Maestros. Cuando ven a alguien que tiene habilidades especiales natas o gran potencial, que puede aprovecharse, así tratan de unirlo. Con el privilegio de tener “confianza” con Isha, siendo “amigo/a” de Isha), y ahora por un error soy descartable?
    Actualmente, he vuelto a la casa de mis padres, con una mano atras y otra adelante, ya que al ingresar al sistema Isha debí dejar mi empleo, mis amistades, mis contactos, todo.
    Puedo decir que las facetas funcionan para algunos, y para otros no. Pero creo que deben verse las cosas de diferentes puntos de vista. Esta es mi verdad como “ex” Maestro del Sistema Isha. Dejo a libre elección lo que deseen pensar sobre el asunto.

  13. les aconsejo a todos los que quieran salir y mejorarse de los daños provocados por esta crápula, leer un ratito nada mas sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL, incluso en youtube hay videos sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL – nadie te va a sacar un peso – solo tienes que controlar por ti mismo, en tu casa, y con voluntad, tus emociones, y vas a ver todo mas claro. este tema de esta secta es un lavado de dinero, la sra. ishia (lo escribo mal a propósito) se llama en realidad Jeniffer Dupray….su antiguo centro ishaia esta o estaba en Santa Marta . Colombia….que raro no?…que casualidad?….cuanto costó el hotelito? y la reforma?……me extraña que al estado uruguayo (o yo no se) no esté investigando este caso.

  14. http://logicadifusablog.wordpress.com/2008/06/09/%C2%BFquien-es-isha-y-por-que-el-gobierno-le-da-mi-dinero/

    209. S | 25/12/2010 en 21:58

    Hola, he estado leyendo el blog, y veo las diferentes opiniones. Yo lo he vivido desde adentro sin más hasta hace poco más de una semana. Yo era uno de los maestros del sistema Isha, y estaba en la “I” de Uruguay. Decidí dejar el sistema, ya que no pude soportarlo más, además entre que me echen e irme, decidí irme. Ya que al ser un “Maestro”, no tenemos libertad de opinión ni debemos decir nada que no se nos esté autorizado previamente por Durga, a quien autoriza Isha. Mi “error” fue en el último intensivo (19/12/10), confirmarle a unos alumnos que me acosaban a preguntas, el suicidio de otra alumna, ciudadana chilena, que estaba pasando el curso de internación de seis meses, quien se ahorcó en su habitación. En la “I”, debemos obedecer sin preguntar y debemos llevar adelante un pacto de silencio riguroso sobre cualquier cuestión no autorizada, como dije antes. Luego del revuelo inicial, los maestros debíamos aguardar ordenes sobre cómo se llevaría el tema, y como se había decidido tener una charla con los restantes alumnos en la carpa, al preguntarme una alumna X sobre lo sucedido con la estudiante Y, decidí que no estaba mal confirmarle lo ocurrido. Eso me pesó mucho, ya que se corrió la voz, y el comentario le llegó a Arthur (sonidista, iluminador, etcs de Isha), me cayó la represalia. Yo no creía haber obrado mal, ya que la estudiante X era muy apegada a la Y, pero no fue visto así por mis superiores, quienes me amenazaron con echarme; entonces, yo me pregunto, dónde está el amor infinito, el perdón, y demás conceptos que nos son inculcados en el Sistema? Acaso, no era yo tan especial cuando Isha en persona, me colocó al cuello, regalandome una medalla de plata con una “I” grabada, invitandome a participar del sistema, estudiando para ser maestro (porque ése es su método de selección de Maestros. Cuando ven a alguien que tiene habilidades especiales natas o gran potencial, que puede aprovecharse, así tratan de unirlo. Con el privilegio de tener “confianza” con Isha, siendo “amigo/a” de Isha), y ahora por un error soy descartable?
    Actualmente, he vuelto a la casa de mis padres, con una mano atras y otra adelante, ya que al ingresar al sistema Isha debí dejar mi empleo, mis amistades, mis contactos, todo.
    Puedo decir que las facetas funcionan para algunos, y para otros no. Pero creo que deben verse las cosas de diferentes puntos de vista. Esta es mi verdad como “ex” Maestro del Sistema Isha. Dejo a libre elección lo que deseen pensar sobre el asunto

  15. impactante tu comentario… cuando quieras comentar algo mas privado mi mail es asilletta@fibertel.com.ar suerte

  16. Bárbara Espeche ha hecho un nuevo comentario en la entrada “No estás, ni hay camino…”:

    EL CENTRO ISHA ES UNA SECTA, SIN DUDA.
    Estuve allí la primer quincena de febrero de 2011, en uno de sus Mega Eventos.Y que sorpresa, dentro de ese bello hotel blanco impecable, descubri LA CASITA DE TERROR, sus estudiantes y maestros son como la GESTAPO, si no vas a los meetins y darshams son una disidente. Me quede para observar sus procedimientos, son UNOS LAVA CEREBROS. Esta australiana es una ex cantante de Rock frustrada, y hace unos años encontro la veta para ser MILLONARIA Y ASESINA DE MENTES. Ella se declara ILUMINADA, pero es en realidad una PSICOPATA, agresiva, insensible, por su patologia NO SUFRE, NI SIENTE CULPA, ni compasión o amor genuino, es una despota sin limites.
    Sus estudiantes y maestros, son mano de obra gratis, con el curro del SERVICIO y encima pagan muchos dolares para ser maltratados. ISHA Y su amante, socia, maestra superior y complice DURGA O “GURKA que significa MERCENARIO” manejan con gran habilidad el SISTEMA DE LAVA CEREBROS DE LAS SECTAS.
    Según lo que recabe de información con la gente del pueblo de Costa Azul, uruguay, todos le tienen miedo porque tiene compradas alas autoridades. En los últimos 5 meses se suicidaron 1 argentino, 1 española, 1 mexicana y 1 chica chilena. Nadie se amina a denunciar, yo estoy enviando información a los medios, Diario Clarin, canal C5N y mandando info a todos mis contactos. Esta mujer NO PUEDE QUEDAR IMPUNE. Hace menos de un mes después del suicidio de la chica chilena se fueron sin dejar rastro 7 de sus maestros, al menos tomaron conciencia, pero tienen miedo y por el lavado de cerebro les vas a costar mucho recuperar su identidad, sociabilizarse, conectarse con la realidad, con sus familias, o trabajar, ellos tienen que recuperarse del trauma de semejante experiencia con la Psicópata.
    A mi me lo vendieron como un Hotel Spa y meditación, pero sus 4 facetas idiotizan a la gente, 3 horas a la mañana y 3 a la tarde de meditación, los tienen ocupados y controlados todo el tiempo, sus estudiantes y pseudo maestros te acosan. Lo que ppuede observar es que la mayoria de la gente que va esta deprimida, adolescentes en crisis, mujeres grandes y solas, o con muchos problemas en sus vínculos, me da mucha pena, con el cuento de la ILUMINACIÓN los domina como un rebaño.
    A los “RICOS, FAMOSOS Y SNOBS” los lleva a su finca donde cría caballos de raza y los atiende super VIP.Se sacan fotos con ella y eso lo utiliza como publicidad.
    Esto es MUY GRAVE, ISHA DEBERIA ESTAR PRESA.NO TOMEN ESTE TEMA CON LIVIANDAD PORQUE ES MUY PELIGROSOOO Y SINIESTRO.
    PORFAVOR NO MANDEN A SUS HIJOS, SI SON ADULTOS VAYAN A TERAPIA, alli no tienen a gente entrenada en el campo de la salud mental, no hay un solo psicologo, ni psiquiatra, nadie que tenga 2 dedos de frente para contener un estallido emocional y menos para percibir la labilad emocional de alguién en riesgo de suicidio.
    Mientras tanto esta psicópata se abusa del dolor humano para su beneficio y delirio místico.
    Que cada uno de nosotros aporte información, su granito de arena para salvar a estas personas en riesgo.
    Que Dios nos bendiga a todos.
    Bárbara

    lunes, febrero 21, 2011 2:59:00 AM

  17. http://galaxio.blogspot.com/2011/02/isha-foro-de-ex-seguidores.html

    se acaba de abrir un foro para ex seguidores y los testimonios que se estan animando a contar son ALARMANTES…

    alfredo vos que te dedicas a esto de las sectas se puede hacer algo?… esta mujer es un ENFERMA!

  18. http://galaxio.blogspot.com/2011/02/isha-foro-de-ex-seguidores.html copiado de aca

    Por supuesto que Uma(Esperanza)no razona al igual que NINGUNO DE LOS MAESTROS ISHA RAZONA, NI DISCRIMINAN LAS COSAS.

    Por que los ENTRENAN EN FORMA COERCITIVA para, entre otras cosas, creer que: RAZONAR es igual a “ESTAR EN TU CABEZA” y NO EN TU CORAZON..
    DISCRIMINAR TU REALIDAD Y LO QUE VES ES “ESTAR YENO DE JUICIOS = “ESTAR YENO DE MIERDA”traduccion: “SOS UNA MIERDA”.

    POR ESO NI SIQUIERA SE PUEDEN DAR CUENTA QUE NO ESTAN EXPERIMENTANDO NINGUNA LIBERTAD, SINO MIEDO Y ESCLAVITUD A ISHA.
    SE HAN CONVERTIDO EN PROMOTORES DEL SISTEMA Y RECAUDADORES DE DOLARES PARA ISHA.
    UMA: Isha te dio a ti el titulo de propiedad de la habitacion que pagaste?

    POR SI NO LO SABÍAN…ISHA,EN CAMBIO SE LOS PIDE !!
    LES DICE A TODOS LOS MAESTROS LO SIGUIENTE:”SI ESTAN CLAROS DE QUE QUIEREN ESTAR AQUI CONMIGO, ENTONCES LES VOY A PEDIR QUE COLABOREN CON ALGO”DEBEN DONAR A LA FUNDACION SUS CASAS Y BIENES” !!

    Y ahora textuales palabras de DURGA:” NO PUEDEN LLEGAR AQUI CON 2 VALIJAS Y SUS MANOS VACIAS”…
    (Se ve que olvidó en esta parte, mencionar los U$ DOLARES 10.000 que también traían los maestros,para entregarle a Isha)
    Les dice textuales palabras: “DEBEN DONARME SU CASA POR QUE USTEDES NO SE PUEDEN ILUMINAR CON APEGOS” !!!

    Sin palabras…

    Aunque no lo crean varios maestros le han donado sus PROPIEDADES.
    Algunos de ellos ya se fueron de la Fundación…
    Como se habra comportado Isha Y Durga con ellos?
    Les habra devuelto su casa? El dinero o algo ?
    A donde se habrán ido a vivir esos ex-maestros que ya fueron despojados de todo cuanto tenían?
    Y encima, despues de haber trabajado como verdaderos esclavos día y noche para ella recibiendo como retribución solo las “migajas” que isha decida pagarles en cada caso y que además, les alcanza sólo para pagarse los pasajes y su comida.( ah ! me olvidaba,también alguna entrada de cine y comer sushi de vez en cuando.Eso es MUUUUY importante para ellos…)

    Esto también esta bien premeditado por Isha y Durga: Mantener a Los maestros con el dinero siempre JUSTO…Trabajando para difundir el sistema y enriqueciendo a la Fundación(que son Isha,Durga y Arthur) y MANTENIENDO POR LO TANTO TODO ESE DINERO SIEMPRE DENTRO DEL AMBITO DE LA SECTA !!

    Siniestro,verdad?

    ROCKY

  19. Soy una ex estudiante Isha a la vez mamá de quien fuera a hacer la famosa MAESTRIA de 2 años con la idea de quedarse allí de por vida.
    Tengo el gran peso de haber hecho conocer esta perversa SECTA a mi hija toda vez que fui la primera de las dos en tomar el “SEMINARIO” . Me defino como una buscadora incansable de formas para superarme como ser humano, por lo que caí en esto.
    Como digo arriba, mi hija decidió irse a Uruguay para realizar la mencionada Maestría . Con todo el sacrificio, luego de pedir dinero prestado, vender pertenencias, y endeudarnos a través de préstamos financieros, logró irse, considerado por todos como “la gran creación”, y el símbolo máximo del desapego y enfoque en la abundancia. Total que pagamos los U$S10.000.(diez mil dólares )por los dos años de Maestría, dinero que fue entregado sin dar a cambio ningún tipo de comprobante, recibo u otro documento que certifique su entrega. Y con la mente obnubilada por la total confianza en la SUPUESTA MAESTRA ILUMINADA, … Cómo te atreverías a desconfiar de “TU MAESTRA ILUMINADA?”
    ME HAGO CARGO de haberme dejado engañar, pero siento el compromiso de escribir para que esto no le pase a nadie más.
    MI hija debió soportar todo las humillaciones pensadas, atentando contra su autoestima, alejados de toda clase de contacto familiar (la llamaba para saber de ella y se me decía que debía soltar mi apego, porque ella estaba en su momento de UNIFICACION, donde luego de una explotación física mediante trabajos de servicio para todos los que van tomando Seminarios durante el año, tengan su comida y atención de Hotel 5 estrellas,ya que son los futuros MAESTROS los que hacen todo tipo de tarea, bajo el lema de que deben rendirse a todo para llegar más rápidamente a la ILUMINACION, debiendo soportar las irrupciones de cólera cuando las cosas no están como ella ORDENA, de la “MAESTRA ILUMINADA”, LA CUAL PASA CASI TODO EL AÑO VIAJANDO, permaneciendo en URUGUAY en época de INTENSIVOS únicamente, haciéndose atender como una DIOSA DEL OLIMPO, con las mejores ropas, comidas , etc, mientras los llamados T.T.,(quienes están haciendo los 6 meses de SUPUESTA SANACIÓN),no se les está permitido comer nada más que fruta (la cual no es de la mejor calidad, todo lo contrario)
    tsmpoco les está permitido comer dulces, y son gravemente reprendido si son encontrados cometiendo esta “TERRIBLE DESOBEDIENCIA”, llegando a sentirse como delincuentes por haber comido dulces o chocolate (a lo que la SUPUESTA ILUMINADA ES ADICTA),
    No basta lo descripto para agregar algo más que tiene que ver con el LUCRO ALEVOSO que hace con quienes pagan U$$ 10.000.’con la idea de quedarse a la MAESTRIA, y luego deciden quedarse sólo 6 meses, los cuales cuestan U$S8.000.’ (dólares ocho mil), lo lógico es que se les devuelvan los u$s2000.’ QUE NO HAN UTILIZADO ,, bueno la perla es que NO! y al no tener comprobante alguno de la entrega, no tienes derecho a reclamar! sólo te dicen que puedes quedarte un mes más … La realidad es que hoy tanto mi hija como yo necesitamos tratamiento sicológico con la esperanza que sea revertible el daño de todo tipo causado, y además, tenemos deuda que pagar por unos cuantos años.Nos hacemos cargo por no escuchar a quienes nos previnieron, pero ojalá esto sirva para que otros no cometan nuestro mismo error. Hoy luchamos por sanarnos de VERDAD, y limpiar nuestra mente creyendo que la única verdad reside dentro nuestro sin necesidad de ningún tipo de GURU, Y MENOS DE ESTA GURU COOL COMO SE HACE LLAMAR CON SU SECTA PERVERSAMAENTE DAÑINA.EN este momento sólo puedo agradecer-a pesar de todo lo que nos está costando la recuperacin es ESTAR AFUERA!!

    copiado blog galxio. los periodistas HAGAN ALGO! EN VEZ DE HACERLES REPORTAJES! DENUNCIEN LA SECTA

  20. Buenos dias a todos! Estoy algo impresionada con lo que se escribe sobre isha Judd, precisamente dos amigos de Catalunya, en Espana, los acabamos de ver y nos han dicho que van a dejarlo todo e irse ya sea a Mexico o Uruguay para entrenarse en el metodo Isha, son unas personas lindisimas que llevan un monton de tiempo haciendo trabajo interior y ahora parecen estar fascinados con el metodo isha…que me recomiendan que haga? Estaba a punto de mandar este link o el de Galaxio pero como me he dado cuenta que algunos sabeis de estos asuntos de sectas, me ayudaria mucho vuestro apoyo.

    Algo que me sorprendio es que el chico ya dejo su trabajo, dice que gracias al metodo isha ha podido dar ese paso, que anteriormente siempre tenia miedo de hacerlo. Todavia no han ido a la charla introductoria que sera en Barcelona en Junio, me parece, han estado practicando a traves de los libros de isha y de su pelicula.
    Estamos algo sorprendidos por estos cambios en sus vidas, ahora, tambien siento preocupacion, cualquier ayuda que me den, sera muy apreciada, la verdad es que siento un carino muy especial hacia ellos, tienen un gran corazon y son autenticos, confio todo se coloque en su lugar natural!
    Felicidades a todos los ex que estais teniendo el valor de expresar lo que vivisteis, siento que al compartirnos vuestras vivencias, os ha de curar de alguna manera: la verdad os hara libres!!!
    Que sagrada es la libertad, la capacidad de discernir y tambien de aceptar que y como hemos hecho las cosas…y si, podemos rectificar, cambiar, volver a comenzar o retomar lo que queramos….esto es lo maravilloso de la vida!!! por el respeto, la dignidad y la libertad de cada ser!! Gracias tambien a los valientes que habeis abierto estos espacios de dialogo !!

  21. Si tanto quieres a tus amigos no dejes de postearles este blog o el de Galaxio http://galaxio.blogspot.com/2011/02/isha-foro-de-ex-seguidores.html
    ya que yo he leido los libros y me parecian bien, un poco de bla bla pero nada que te haga imaginar el horror que viven los maestros en ese centro, obviamente que no son tontos y no a cualquiera pueden engañar, buscan gente muy vulnerable, aunque si ya pagan u$s10000 ya es una gran estafa. Yo estuve a pto de pagar los $600 en Argentina que para mi es mucho y por suerte buscando info encontré este blog que me salvö,no lo dudes pasales esto cuanto antes!!!

  22. Iluminacion

  23. Les está llegando la hora, estoy viendo la 1er nota en un noticiero de canal 9 Felicitaciones a los que las están denunciando!!!

  24. Leí “Porqué caminar si puedes volar” de Isha porque estaba en la biblioteca de la que soy socia y sentí curiosidad. Me pareció que su método se basa en la autosugestión a la que soy bastante refractaria por lo que vbi algunos de sus videos en Internet. No cabe duda de que esta persona es egocéntrica y ambiciosa, es decir, humana. Lo lamentable es que personas con problemas psicológicos caigan por desesperación en sus redes. Sugiero a cualquier persona con problemas de dependencia no acercarse a ningún gurú o incluso religiones tradicionales hasta no haber realizado tratamiento psicológico en hospitales públicos que le permitan decidir en manos de quien están poniendo sus bienes y con más razón, sus vidas.

  25. http://www.youtube.com/watch?v=DzyZSOdEotE&feature=player_embedded denuncia de la secta i$ha en canal 9 argentina

  26. Por fin esta saliendo a la luz a traves de los medios masivos de comunicacion, felicidades al canal argentino por presentar las cosas y a las mujeres que participaron en la elaboracion del video!

    Tambien quiero agradecer su apoyo ya que afortunadamente tuve la oportunidad de dialogar con los amigos que querian dejarlo todo e irse a un centro de Isha en latinoamerica, en esos momentos todavia no habia salido este video, pero hice fotocopias de los comentarios de este blog mas otros que encontre en internet y eso fue vital!

    De hecho tambien ellos se informaron en Barcelona, espana, con la persona que trajo por primera vez a Isha y les dijo que aunque era la persona con mas fuerza espiritual que habia conocido, si era muy controladora y una vez que te hacias maestro/a solamente podias trabajar dentro de su organizacion con lo cual mis amigos se echaron para atras y encontraron otra opcion mas cercana y viable a sus ganas de ir hacia adentro y crecer interiormente.

    Por otra parte, tambien contacte a maestros de los Ishayas en Estados Unidos, quise indagar sobre los origenes de esta tradicion espiritual cuya fuente es un maestro espiritual que todos llaman MSI que ha escrito libros sobre la ascension de los Ishayas.

    Para no alargarme demasiado e ir al grano, dos profesores norteamericanos que aprendieron directamente de MSI me dijeron que ellos no habian conocido en persona a Isha pero habian escuchado sobre lo que esta haciendo, tuvieron la oportunidad de ver uno de sus libros ( en ingles) y me dijeron expresamente que habia copiado muchas cosas de MSI con lo cual quedaba muy en duda su integridad.

    Cuando algunos de los profesores de Ishaya Ascension trataron de localizarla para pedirle explicaciones sobre su ultimo libro: why walk when you can fly, por que caminar cuando puedes volar….una representante de Isha les dijo que Isha habia vivido su propia iluminacion y que ese libro era fruto de sus propios descubrimientos.

    Los profesores de esta tradicion de los Ishayas me explicaron que es una tradicion oral donde la ensenanza se ensena de corazon a corazon, da la impresion que estan bastante indignados con lo que Isha esta realizando.

    Siempre es positivo investigar y tratar de llegar a la fuente, con toda la evidencia que ahora mismo conocemos, no cabe duda que ahora si tiene que caer y espero que las autoridades correspondientes actuen.

    De verdad felicidades a los valientes que pudieron salir de ese movimiento sectario, tener la fortaleza para expresarlo y ayudar a que se vaya destapando este supuesto movimiento espiritual.

    Moraleja: estos grupos sectarios se aprovechan de las personas mas vulnerables, necesitamos tener los ojos bien abiertos y seguir atentos, investigando, cuestionando, uniendo fuerzas para que sean desmantelados lo antes posible!

  27. Idem, estuve a punto de ir y me pareció una estafa. Yo lo que no entiendo es como puede pagar otra gente tanto dinero, es lamentable ya que la iluminación, la paz interior, etc. no tiene precio. El sólo hecho que cobre (y mucho) por sus seminarios debe ser una razón para desconfiar. Es una pena que no se den cuenta!!!!

  28. Pero no necesitás entregarle la vida a una gurú porque el mundo enferma por la falta de amor y menos entregarle tu dinero, tu casa, tu salud mental, etc.

  29. yo estuve en sta,.marta es horrible todo lo que pase alli, ananta una de las”maestras”, es una tirana, despota, el maltrato que ejerce con los chicos es imperdonable, y tanto durga como shakti, otro de sus nombres son de lo peor!
    hicieron las tecnicas, raul taibo, andrea del boca, reina reech, marcela tauro, graciela borges (yo entre porque vi que estaba ella y pense que si estaba era algo serio), beatriz taibo, son alguno de los famosos, es muy largo contar el sufrimiento que pase alli, queria venirme y no me dejaban, no tienen idea lo que es eso, hasta que me dejaron,no sin antes recordarme que no debia contar nada de lo que sucedia alli, imaginense….ojala alguien pudiera hacer algo, para detener a estas “personas” y que la gente no le entregue mas su vida, su dinero, su propiedad a esta gente. POR FAVOR, ES HORRIBLE TODO. gracias por escucharme

  30. No he practicado este sistema, pero si estoy muy interesada aunque luego de leer tantos comentario me pone un poco incrédula, en fin… si creo en el lavado de cabezas que pueden ser victimas las personas mas vulnerables pero no tan solo a través de este sistema, sino también por parte de psicólogos y siquiatras que viene siendo unos GURUES mas, la religión es otro método de sanación pero sin embargo también existe el fanatismo entonces en que creer? en que o quien confiar?… no defiendo ni estoy en contra de este sistema pero no me aparece fiable los comentario anónimos, Porque si Isha es un fraude, una estafadora, etc. sigue apareciendo en noticiero dando a conocer la efectividad del sistema?. Soy Chilena y hace poco me interese en este método y jamas escuche en los noticiero sobre el suicidio en esa residencia en Uruguay. Estoy aun mas confundida…

  31. No he practicado este sistema, pero si estoy muy interesada aunque luego de leer tantos comentario me pone un poco incrédula, en fin… si creo en el lavado de cabezas que pueden ser victimas las personas mas vulnerables pero no tan solo a través de este sistema, sino también por parte de psicólogos y siquiatras que viene siendo unos GURUES mas, la religión es otro método de sanación pero sin embargo también existe el fanatismo entonces en que creer? en que o quien confiar?… no defiendo ni estoy en contra de este sistema pero no me aparece fiable los comentario anónimos, Porque si Isha es un fraude, una estafadora, etc. sigue apareciendo en noticiero dando a conocer la efectividad del sistema?. Soy Chilena y hace poco me interese en este método y jamas escuche en los noticiero sobre el suicidio en esa residencia en Uruguay. Estoy aun mas confundida…

  32. Desde mi experiencia te puedo contar que fui adicta a la coca, alcohol,etc y el sistema me ayudo muchisimo. Mi vida fue muy dura, al igual que muchas. Pasé por varios hospitales, loqueros, psiquiatras, psicologos,etc y lo único que podian hacer era sustituir una droga con otra. Hoy en dia no consumo nada y estoy muy feliz, en paz conmigo misma, recupere los afectos y lo mas importante que mi hijo tiene una madre sana. Respeto que hay personas a las cuales el sistema no les resulta pero en mi caso me salvo la vida. No hago la maestria porque no quiero por ahora y nadie me obliga a nada, es mi elección practicar el sistema y agradezco haber encontrado la paz. Intento no tener juicios con la gente y vivir el momento presente. Lamento que hay personas con experiencias negativas pero asi es la vida. Espero que mi relato ayude para crecer en este camino. Cariños

  33. jose flores. En la vida hay muchos niveles de conocimiento y el hecho de tener un titulo de psicologo, no te da el conocimiento del ser, y solo es una parte muy pequeña y aislada del conocimiento. para poder criticar o valorar algo hay que ponerlo en practica y conocerlo a fondo para entonces si dar un punto de vista certero, ya que un titulo academico no te da el conocimiento sino solo un cumulo de informacion aislada que si no llevas a la practictica no pasa de ser eso.

  34. Nuevo link con información muy interesante y perturbante sobre Isha en Argentina:

    http://www.urgente24.com/noticias/val/12359-152/gurues–polemica-fuerte-denuncia-contra-isha-y-mehir.html

  35. Hola : Les cuento que en Radio El Mundo hicieron una entrevista sobre el caso de la secta de Isha y la denuncia penal que presentaron….
    La pueden escuchar en este video. Difundan a todos sus contactos como Alerta, ya que esta mujer continua captando gente en todo el pais, Rosario , Cordoba, Bahia Blanca, Neuquen, etc .

    Saludos .

  36. investiga bien, yo las primeras denuncias que encontré fueron de gent e de tu pais que ya se habían sentido estafadas. yo había mandado una consulta antes de encontrar estas denuncias y te puedo asegurar que la persistencia con la que me llamaron y contactaron para hacer el seminario me resultó dudosa, son muy persuasivos y hasta hace poco me seguian mandando mails, hasta que les dije que los iba a denunciar y nunca mas… si estas confundida permitite dudar, es evidente que tu intuición te está queriendo decir algo!!!

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

