Escandalo en la Iglesia Argentina. Graves denuncias al Verbo Encarnado

El Verbo Encarnado
26-05-2010 /
POR ALFREDO SILLETTA

La Iglesia argentina podría soportar en las próximas semanas un escándalo de proporciones, similar a lo vivido por la Iglesia de los EE.UU. y la de Irlanda hace unos meses: el Vaticano ha decidido que intervendrá una orden católica de origen argentino.

El papa Benedicto XVI tiene en sus manos una investigación que duró tres años sobre el Instituto del Verbo Encarnado (IVE) que fue fundado por el padre Carlos Miguel Buela en 1984, en San Rafael, Mendoza.

El cardenal primado de la Argentina, monseñor Jorge Bergoglio, estaba al tanto de la investigación y mantuvo, como corresponde en estos casos, estricto silencio hasta que finalizara la investigación en Roma.

El Papa analiza, ante las gravísimas denuncias contra el padre Buela, si intervendrá con el envío de un comisario pontificio como lo hizo hace poco tiempo con Los Legionarios de Cristo. La gravedad de la situación, que puede implicar la intervención y disolución de la orden, llevó a que el padre Buela presentara su renuncia al Papa con fecha 8 de mayo, con la intención de frenar la intervención. En su misiva, Buela dice que “como expresé a Vuestra Santidad en mi súplica, estimo oportuno retirarme nuevamente del oficio de Superior General, como ya lo hice una vez en 1994. Por tanto, por medio de la presente y de buen grado, presento a Vuestra Santidad mi renuncia al oficio de Superior General del Instituto del Verbo Encarnado. Particularmente deseo agradecer a Vuestra Santidad la decisión de impedir el envío de un Comisario Pontificio para el Instituto, de manera que ante mi renuncia sean las mismas autoridades del Instituto previstas en las Constituciones las que continúen llevándolo adelante.”

En realidad Buela, que además informó que se recluirá en un monasterio en Francia, intenta evitar, como lo hicieron en su momento Los Legionarios de Cristo, que el Vaticano termine interviniendo el Instituto.
El Verbo Encarnado. El padre Miguel Buela, fiel devoto de monseñor Adolfo Tortolo, un obispo vinculado al integrismo católico, que defendió la tortura y vicario castrense de la sangrienta dictadura militar, pertenecía al Seminario de Paraná. Cuando el obispo Estanislao Karlic se hizo cargo de esa diócesis, Buela que no soportó la modernización del seminario, decidió crear su propio grupo.

Se instaló en San Rafael, Mendoza, protegido en aquel entonces por el obispo conservador León Kruk. Al principio se integraron al seminario de la diócesis, pero tenían claro que solamente creando su propio instituto podría volver a dar misa en latín, usar sotanas negras y negar, en la intimidad del grupo, los preceptos del Concilio Vaticano II.

En marzo de 1984 comenzó a funcionar el Instituto del Verbo Encarnado que se dividió en tres ramas: un instituto clerical para la preparación de nuevos sacerdotes con vida apostólica y contemplativa; un instituto femenino, ‘Servidores del Señor y de la Virgen de Matará’ con vida apostólica y contemplativa; y una tercera orden secular o rama laical que incorporaba a laicos consagrados bajo voto.

Las técnicas de captación y manipulación que implementó el padre Buela en El Verbo Encarnado le permitió incorporar rápidamente a muchos jóvenes de todo el país. Los adeptos, al cumplir la mayoría de edad, se iban a vivir a la comunidad de San Rafael. Muchos rompían sus vínculos familiares y de amistad y se entregaban a las órdenes de Buela. En pocos años el grupo creció y se expandió por todas las diócesis, especialmente aquellas que tenían sacerdotes conservadores.

El grupo, a finales de los años ochenta comenzó a tener problemas con la jerarquía católica, e incluso se enfrentaron al mismo obispo Kruk que los había acogido. Las familias católicas, que perdían a sus hijos en manos del padre Buela presionaban a los obispos y sacerdotes para que intercedieran, pero El Verbo Encarnado era inflexible en soltar a cada joven que manipulaba.

Por otro parte, la Jerarquía estaba preocupada porque el seminario del padre Buela era visitado continuamente por golpistas y carapintadas. Eran comunes las visitas de Mohamed Alí Seineldín, de Ricardo Curutchet, director de la fascista revista Cabildo, y de militares vinculados al Proceso.

El Instituto continuaba su crecimiento y su proyecto traspasaba las fronteras del país. Primero fue Perú, luego Estados Unidos y finalmente Roma. El padre Buela siempre relataba a sus seguidores: “Aprendamos del Opus Dei que se instaló en los años ’50 en Roma, cerca del Vaticano y logró todo lo que quiso al vincularse a los que cortan el bacalao”. Hoy están en varios países y en 31 diócesis del mundo.

La Iglesia argentina, preocupada por el cariz que tomaba el grupo y por la indisciplina de Buela, comenzó a criticarlos, ya no sólo en secreto sino también públicamente. La Jerarquía católica planteó su preocupación por el ‘reclutamiento’, no solo en San Rafael, sino en otras diócesis del país “sin la necesaria prudencia para acompañar los procesos y el debido respeto por la libertad de los candidatos” para ser seminaristas.

El padre Buela es un psicópata que le encanta manipular a sus adeptos. Cree que tiene línea directa con Dios y no acepta ninguna orden jerárquica. Su palabra es santa. Tiene delirios de persecución, está convencido de que quienes lo critican integran un complot contra él. Entre los mitos que ha hecho circular cuenta que con la ayuda de Dios eliminó de su camino a dos obispos que se le opusieron: la muerte de Kruk en un accidente automovilístico y el cáncer de su sucesor en el obispado de San Rafael, monseñor Jesús Roldán son tremendos como ejemplos.

Buela es un megalómano. Miente continuamente y obliga a mentir a sus discípulos.

Daré un ejemplo que me tocó en mi actividad profesional. El padre Buela, después de haberlo criticado públicamente en una serie de artículos, me amenazó por carta con la siguiente frase: “Mejor le fuera que le atasen al cuello una rueda de molino y le arrojasen al mar…” (Lc 17,2). Tenga piedad de su alma”. Como se recordará es la misma frase que utilizó monseñor Antonio Baseotto para criticar al ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y que produjo un enfrentamiento entre el gobierno nacional y ese obispo.

El 30 de julio de 2007, en una reunión privada, le entregué en mano una fotocopia de esa amenazante carta al cardenal Bergoglio, primado de la Argentina.

Benedicto XVI resolverá, como lo hizo con la Iglesia irlandesa y Los Legionarios de Cristo, los pasos a seguir sobre el futuro del Instituto del Verbo Encarnado. La Iglesia Argentina y sus obispos, mientras tanto, podrían ordenar a todos los sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado que están en territorio argentino que se abstengan de continuar reclutando fieles hasta que se aclare su grave situación institucional.

http://www.elargentino.com/nota-92227-El-Verbo-Encarnado.html

About these ads

31 comentarios

  1. Estimado no puede ser tan mentiroso, tanto veneno no puede salir de una persona.
    La Jerarquia argentina debería ocuparse de los graves problemas formativos en sus seminarios, en sus centros catequisticos, en sus Universidades. ¿Cuantos son los diocesanos que abandonan el ministerio?
    Mi querido deje de vivir de la Iglesia para vivir para la Iglesia, solo con verdadero sentido eclesial podrá entender el don del IVE para nuestra patria y para nuestra Iglesia.

  2. Se ve que para usted es mas importante el don del IVE que el Papa (también es suyo?) diga que el fundador cometio gravisimos abusos….

  3. El Papa actùa de acuerdo a lo que le mandan, y no me extraña que haya sido usted aprovechando todo el momento que tristemente vive la Iglesia para volver a la carga, hace muchos años que tiene entre sejas no solo al IVE sino a toda obra que tenga cierto tinte de fielidad a la Iglesia, que ademas sea bendecida con vocaciones.
    Dice usted: “Muchos rompían sus vínculos familiares y de amistad y se entregaban a las órdenes de Buela.”
    Esto es una terrible mentira de la que no puedo dar fe pues conozco hace mucho al IVE y entre mis amigos hubo varios que ingresaron y lejos de cortar vìnculos se estrecharon de una manera mas pura y cristiana, ademas de que no falto la relacion con la familia, la que por el contrario se acrecento, uno podìa llamar, o visitar en el momento que quisiera, siendo muy bien recibido.
    No mi querido no puedo dar fe ni aceptar ninguna de sus afirmaciones, espero que podamos pronto hacer oir nuestra voz al Santo Padre para que tambien escuche a otros.
    Siga vendiendo libros y persiguiendo a la Iglesia, aunque parezca defenderla

  4. Eduardo

    El señor Caros Miguel Buela tantos años tratando de hacer callar a todos que al final se “cayó”. Yo le sugiero que deje de hacer apología de esta bolsa de gatos llamada IVE porque le va a estallar la granada en la mano (y por lo visto creo que sabe de este tipo de arte”factos”).

  5. Sr. Silleta: Es importante que no ocurre con el IVE y con su fundador, lo que ocurrió durante largos años con Marcial Maciel y con el instituto Lumen Dei. Esta gente tiene importantes contactos y es posible que zafen. Como Ud. mismo podrá leer en otros blogs (http://caminante-wanderer.blogspot.com/), muchos consideran que el único modo de “atrapar” a Buela es que el caso salte a la prensa. Creo que Ud. puede hacer mucho en ese sentido.

  6. Silleta, estás hablando desde el resentimiento. A hombres como vos, que diseminan mierda, Jesús los llamó escandalosos…”Ay de ustedes…mejor sería que te cortaras la lengua y no ir con ella al infierno”.
    “Sepan que si a Mï me odiaron, también a ustedes los odiarán”. ¿Qué más podemos pedir los cristianos, sino asemejarnos a nuestro Divino Redentor?
    No te preocupes, Silleta, no estamos consternados, somos más de cuatro mil almas, entre religiosos familiares y amigos que rezamos y compartimos los gozos y sufimientos del IVE. Estamos gozosos, puesta nuestra confianza en Dios, en el que vos ves como un guerrillero más…Te equivocás fiero.
    Ahora, lo tuyo, tan “manejado ideológicamente” ¿quién te lo censura? Hoy tenés la prensa y así “construís tu verdad”, que no es la verdad objetiva.
    Un ideólogo jamás dice la verdad, sólo expresa su odio.
    ” ¡¡¡ Ladran, Sancho, señal que cabalgamos !!!”

  7. El que denuncio los abusos no soy yo, es El Papa y y el que tiene debilidad por los jovencitos es Buela… mire mejor

  8. Sabe que pasa, el informe es del Vaticano, no mio…. y lametablente los cardenales y los obispos argentinos me contaban lo que hacia Buela con los seminaristas….. pero por suerte el Papa lo firmo…. y eso es bueno

  9. Eduardo y Rita:

    Yo soy católico, conservador, integrista, fundamentalista, facho y de los peores. Pero si Buela le toco un pelo a una criatura, o abusó de un adolescente, que lo castren y lo tiren a los chanchos (es una metáfora). TOLERANCIA CERO CON EL ABUSO.

    Alfredo Silleta:

    Nunca me cayó bien, pero si dice la verdad tengo que reconocérselo. Nobleza obliga.

  10. ¡Benedicto XVI es un santo Papa! Lo que el haga,mande o diga debe ser para todos los catolicos un eco de la dulce voz del Señor Jesus en la tierra.
    Por duras que puedan ser las medidas que el Santo padre este tomando a “derecha e izquierda”son medidas que estan purificando el rebaño del Señor,que como pueblo de Dios peregrina en la tierra,entre cardos y espinas,entreverado el trigo con la cizaña.
    Que nadie se preocupe:rezen;hagan penitencia y amen a sus enemigos!
    El resto es,va a ser obra de la Gracia.

  11. Podria precisar mejor publicando con documentos oficiales lo que afirma?
    Saludos
    Edgardo

  12. Podria precisar y publicar los documentos?

  13. Que Dios la bendiga.

  14. Estimado Silleta es evidente que usted tiene reditos economicos con sus satanicos escritos, pero quedese tranquilo y mantengase firme en sus criterios por que es de hombre valiente condenarse con todas de las letras si se va a podrir en el infierrno siga haciendo lo que hace mentir, mentir sembrar la duda caracteristicas propias de satanas que odia la iglesia porque estoy seguro que jamas se instalo 6 meses a vivir entre medio de esas valientes almas que entregan su vida sirviendo al DIOS de la VERDAD …
    QUEDESE TRANQUILO EL INFIERNO EXISTE Y CUANDO LLEGE SE ARREPENTIRA DE NO HABER ESCUCHADO QUIENES LO QUICIMOS AYUDAR PAR QUE SE DESVIE DE CAMINO….
    MI DESEO ES QUE DIOS LE PONGA DE AHORA EN MAS LA PREUBA DE QUITARLE TODO LO QUE MAS AMA HIJOS, FAMA, BIENES MATERIALES Y ESTO NO POR MALO QUE SINO PARA QUE PUEDA PURIFICAR SU MALA OBRA Y SALVAR SU ALMA QUE DE VERDAD ES LA QUE MAS ME IMPORTA …

    DIOS EXISTE Y NUNCA SE EQUIVOCA
    RESPETO SU BRONCA POR CARLOS BUELA PERO NO ACEPTO SU FALAT DE TEMOR A DIOS…

    MUCHAS GRACIAS Y QUE MARIA REINA DE LA LA IGLESIA EN EL DIA DE HOY LE DE UNA PRUEBA DE ESTO

  15. LAMENTO QUE SE SIGA ATACANDO A NUESTRA IGLESIA. HOY AL IVE, TODO ES UNA GRAN FARZA O NO SE DAN CUENTA QUE ESTO UTILIZAN PARA OCUPAR EL TIEMPO Y SEGUIR MANIPULANDO CON LA UNION HOMOXESUAL Y CON LA LEGALIZACION DEL ABORTO?
    SIEMPRE LOS ARGENTINOS INGENUOS. HASTA CUANDO? DEJEN AL IVE SEGUIR FORMANDO A SUS SACERDOTES Y RELIGIOSAS, YA QUE YO DOY FE DE LA CONGREGACION

  16. el problema es que a Buela le gusta el matrimonio homosexual…. yase conocera dentro de poco el informe de Benedicto XVI.

  17. no sera a ud? acaso ud noes parte de la iglesia? o tienen envidia? o acaso manipulan para confundir a la gente? que falta de respeto. que hace ud por la iglesia? de cualquier forma quieren fundir a la Iglesia.

  18. Silleta,sepulcro blanqueado por fuera, raza de vivoras, tu odio y el de la gente como vos no es contra el Padre Buela ni el Verbo Encarnado, sino contra la Verdadera Iglesia Católica ,la del Papa Benedicto XVI, que uds.la quieren hacer a la medida de sus instintos viscerales,vaciandola de todo lo Sagrado y no dudan en usar todos los medios posibles para difamar.La denuncia no es del Papa, mentiroso embustero,la denuncia la hacen gente como vos apelando a todo tipo de mentiras.Pero el tiro ya te salió por la culata.Seguramente buscarás otro buen sacerdote defensor de la Verdadera Iglesia para difamar.

  19. Esperalo sentado. El P. Buela está en Italia, en medio de ordenación sacerdotal y capítulo de las servidoras, codeándose con Mc Carrik, Sodano y muchos otros benefactores del IVE. Él está trabajando, no oficiando de mendaz. Y vendrá a recibir el premio que se merece por su aporte a la cultura católica.
    Silletta, ¿por qué no investigás a los masones?

  20. Seryo, vaya usted a San Rafael, y saque sus propias conclusiones, no las de Silletta, que por mentiroso y difamador, el P. Buela lo sentenció con las palabras de Cristo: “mas le valdría ser arrojado con una piedra de molino al mar”
    Familias enteras se van a vivir a San rafael e ingresan los hijos, y ahora están pidiendo ingresar los padres, los abuelos…Tiemblan los enemigos de solo pensar que el mundo puede transformarse por la obra de una congregación que crece cada año, de modo admirable en todo el mundo…Así tembló Roma con los apostoles…Pero la Iglesia debe despertar y mostrar a Cristo y Cristo crucificado, al decir de San pablo.

  21. qeu boquita para llamarse catolico, el problema es qee fue el papa el que investigo a Buela…. peleese con él….

  22. Alfredo; te cuento que te sigo desde hace años. Valoro mucho tu aporte y dedicación por las temáticas religiosas que abordas. Recuerdo los libros de sectas, o los escándalos ocurridos en argentina por los niños de dios, secta que quedo parada por la semejante corrupción. No soy tan joven, pero cuando te leía iniciaban mis ilusiones por un mundo nuevo, desde la fe.
    Hoy sigo desde esa postura ubicando mi vida, y por ello valoro que gente como vos tengan interes por debelar y cuestionar desde otro ámbito el tema del verbo encarnado. ME INTERESA INTERCAMBIAR INFORMACIÓN CONTIGO. DONDE TE UBICO?MAIL?cuando me conozcas, tal vez te sorprenda.jajaj

  23. Ya ves, Silletta, tus profecías no se cumplieron. Yo diría que leas las Escrituras, la historia de la Iglesia, y te vas a encontrar entre los judaizantes que persiguieron a San Pablo o los masones, envidiosos y estériles que constantemente persiguen a los que emprenden algo GRANDE por la gloria de Dios y bien de las almas. (Y esto desde fuera y desde dentro de la Iglesia)
    San Agustín ( a quien recomiendo también leas), hablaba de la lucha histórica entre Jerusalén y Babilonia, entre el Bien y el Mal.
    Ojalá el Señor te conceda la vista espiritual, la visión de la fe, para que veas a la Iglesia como institución divina, a pesar de muchos malos católicos, y no como un partido político. Y recuerdes las palabras de Jesús: “Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el final de los tiempos”.

  24. Mire Rita, llevo decadas hasta que el Papa dijo basta con el padre Marcial Maciel de Los legionarios de Cristo y sus abusos sexuals con niños. Llevara tambien años pero todos sabes que pasa en el Instituto del verbo Encarnado. Usted como catolica no se siente reconfortada que la iglesia separe a los pedofilos y abusadores sexuales… No entiendo su criticas

  25. Sr. silleta ahora que paso un tiempo prudencial y se conoce la resolución del Caso¨ IVE-Padre Buela¨, le escribo nuevamente para manifestarle que sus comentarios evidentemente fueron MAL INTENCIONADOS para decirlo de una manera elegante. Haber mezclado los temas de abusos sexuales con el tema del IVE fue artero, falas y además tenga en cuenta la gravedad de la ofensa porque el ofendido es el Mismo Cuerpo de Cristo, por lo que le sugeriría que se rectificará públicamente y que además pidiera asistencia espiritual para desagraviar a la Iglesia y sus miembros ante tan evidente mentira.
    Saludos y que Dios lo ilumine para obrar en consecuencia.

  26. Sr Alfredo:
    Una vez más, tantas personas como Ud. que únicamente sacan publicaciones en contra de la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA, LA VERDADERA IGLESIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUE ES LA UNICA POR LA CUAL SALVAREMOS NUESTRAS ALMAS; LE SUGIERO QUE SE INFORME MAS SOBRE EL IVE. YA QUE SIEMPRE VOY A DAR FE DE TODOS SUS TRABAJOS, DE SU FORMACION, DE SU APOSTOLADO QUE REALIZAN SUS SACERDOTES, RELIGIOSAS Y TERCERA ORDEN.
    ES UNA LASTIMA QUE EN VEZ DE COMUNICAR A LAS PERSONAS CON BUENA INFORMACION, SE LA CONTINUE MANIPULANDO CON FARZAS, MENTIRAS, HIPOCRESIAS.
    HAY QUE TENER UN POCO DE TEMOR A DIOS, HAY QUE DEJAR DE OFENDERLO GRATUITAMENTE, MAS AUN A LOS QUE ENSEÑAN SU PALABRAS CON EJEMPLOS Y GRANDES HECHOS.
    SOLO ME RESTA DECIRLE QUE DIOS SE APIADE DE SU ALMA, PORQUE NO SE DEJA GANAR EN MISERICORDA

  27. señor alfredo me poarese que usted solo tiene mucha envidia no es mas que un mentiroso

  28. No me parece que este tipo de problema si primero haber asegurado que es cierto haya salido a la web las personas que publican este tipo de cosas son todas personas que buscan cagar a otras sin importar los sentimientos de tales personas yo estoy super seguro que eso es no es cierto .
    Estoy seguro si eso es cierto tendria que haber salido a la luz apenas sucedio el acto… son todos una manga de metirosos..

    Seguro que nadie tiene los huevos que tuvo el padre Buela para fundar una congregacion tan buena como el IVE

  29. Una persona está intentando dejar el IVE y le están haciendo la vida imposible, no tiene como acceder web, y le hacen amenazas sicologias diciendo que si sale del Insituto Dios le castigará con la muerte de un familiar.

  30. sr silleta. Tengo 25 años me llamo maria y mis padres son fervientes catolicos que toda su vida aportaron con su granito de arena para que la iglesia catolica se fortalezca. soy de un pueblo de sgo del estero llamado suncho corral. Vivo con profunda tristeza la realidad de mi pueblo por el avance de esta “secta” llamada verbo encarnado. Mi primo fue como seminarista y tuvo que salir tristemente desilusionado. Lo vivimos en carne propia todos los abusos que cometen estos supuestos sacerdotes, las misas se convirtieron en reuniones a donde se va a recibir reproches y no a escuchar reflexiones sobre las sagradas escrituras. Lei atentamente los comentarios anteriores de estas personas, rita, liz, mirtha y tantas otras que llegan a relajarme con tanta alabanza a personas que estan destruyendo la fe de mi pueblo. Para ellos va esto: dios esta en su vecino enfermo, en su par nesecitado, en niños abusados, en madres golpeadas que nesecitan de un aliento. es ahi donde deben actuar los verdaderos sacerdotes, dar esa esperanza que aprenden en sus años de preparacion. es una verguenza esta secta que lo unico que hace es celebrar misa en latin, por favor que actuen rapido, son un virus, gracias sr. silleta que no le importe todas las varvaridades que le puedan decir, ud siga adelante con su investigacion a nosotros ya nadie nos escucha, no se frene por favor se lo implorammos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

%d personas les gusta esto: